ACTUALIZA 1-Chilena CAP invertirá 650 mln dlr este año y anunciaría nuevo "gran proyecto"

martes 15 de abril de 2014 14:16 GYT
 

(Agrega citas de jefe, contexto, detalles)

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - El grupo chileno CAP invertirá 650 millones de dólares en el 2014, principalmente en su operación de mineral de hierro Cerro Negro Norte, y espera anunciar un nuevo gran proyecto hacia fin de año, dijo el martes su gerente general, Fernando Reitich.

CAP tiene previsto aumentar sus ventas de mineral de hierro a 15 millones de toneladas métricas al término del presente ejercicio y alcanzar un nivel de 18 millones en 2015.

"Mi deseo es que podamos anunciar nuestro nuevo gran proyecto hacia fines de año", dijo el ejecutivo a periodistas tras la junta anual de accionistas.

La empresa cuenta con cuatro importantes reservas para futuros desarrollos que podrían sumar más de 5.400 millones de dólares en inversiones durante los próximos años, entre las que se destaca El Tofo, en el norte del país.

"El Tofo es un proyecto que, dado que requiere cierta infraestructura adicional, es un proyecto grande, que dependiendo si lo hacemos por partes o si lo hacemos totalmente puede requerir entre 1.500 (millones) y 3.000 millones de dólares", dijo Reitich.

Para costearlo, la empresa podría buscar un socio, usar un mecanismo de financiamiento de proyecto o vender producto por adelantado, añadió.

CAP había dicho anteriormente que El Tofo tenía potencial para producir unas 13,5 millones de toneladas de hierro por año y requeriría de casi 3.000 millones de dólares.

La ganancia del grupo minero y siderúrgico cayó un 21,5 por ciento interanual en 2013, a 183,53 millones de dólares, por la suspensión de algunas actividades acereras para mejorar la rentabilidad del negocio. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Fabián Andrés Cambero)