Mercados colombianos cierran a la baja por aversión a riesgo, esperando datos de China

martes 15 de abril de 2014 16:59 GYT
 

BOGOTA, 15 abr (Reuters) - Las acciones, la moneda y la deuda pública interna de Colombia cerraron el martes a la baja, debido a sustitución de portafolios de inversionistas, alejándose de activos de riesgo en medio del favorable comportamiento en Estados Unidos y de la cautela antes del dato de PIB de China.

* "Vimos una corrección en las principales plazas bursátiles de la región y Colombia se mantuvo dentro de esa tendencia", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco.

* "Las cifras económicas y los resultados de las compañías en Estados Unidos continúan siendo favorables, esto motiva a la toma de posiciones en acciones en países desarrollados en vez de emergentes", agregó.

* Los agentes expresaron que a ello se sumó la aversión al riesgo de los inversores antes de la publicación del dato de PIB de China, previsto para este martes.

* El índice bursátil COLCAP perdió un 1,12 por ciento a1.669,24 puntos.

* Pese a ello, el indicador acumula una valorización de 3,92 por ciento en lo que va del año.

* Los retrocesos en la sesión fueron liderados por las acciones preferenciales de la financiera Bancolombia con un 1,98 por ciento a 26.780 pesos, en las de la mayor cadena minorista del país, Exito con un 1,93 por ciento a 29.460 pesos y en las de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 0,94 por ciento a 38.140 pesos.

* El peso perdió medio punto porcentual a 1.935 unidades por dólar, en una jornada con negocios por 651,7 millones de dólares, inferior al promedio diario normal de 1.000 millones.

* En el mercado secundario de renta fija pública, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,27 por ciento, contra el cierre del lunes, de 6,241 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)