ACTUALIZA 1-Inflación de Argentina se desacelera, precios suben 2,6 pct en marzo: Gobierno

martes 15 de abril de 2014 15:48 GYT
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,6 por ciento en marzo, desacelerándose frente al alza de un 3,4 por ciento que registraron en febrero, informó el martes el ministro de Economía Axel Kicillof.

Analistas privados sondeados por Reuters esperaban, en promedio, una inflación de un 2,8 por ciento en el tercer mes del año.

Argentina sinceró en enero sus cifras de inflación tras casi siete años subestimándolas a pesar de denuncias y protestas de analistas, sindicatos y políticos opositores.

En los tres primeros meses del año, los precios al consumidor en el país sudamericano acumularon un alza del 10 por ciento, según el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

Kicillof destacó que el rubro alimentos y bebidas, uno de los principales motores del alza de precios, creció por debajo del promedio y dijo que se debió a la política implementada por el Gobierno de negociar con comerciantes y dueños de supermercados precios máximos para una serie de productos de consumo masivo.

"La desaceleración se ha observado en todos los capítulos, exceptuando dos: indumentaria y educación (...) La desaceleración se empieza a sentir de la mano de (el programa de) Precios Cuidados", señaló Kicillof al anunciar la cifra de inflación.

El rubro alimentos y bebidas registró un alza del 2,4 por ciento, mientras que el de indumentaria se incrementó un 5,3 por ciento y el de educación aumentó un 6,2 por ciento.

Analistas consideran que la desaceleración de los precios es consecuencia del freno que sufrió la actividad económica en los últimos meses.   Continuación...