ACTUALIZA 1-Entregas de aviones comerciales de Embraer tocan un mínimo de al menos 5 años

martes 15 de abril de 2014 16:43 GYT
 

(Agrega comentario de analista, detalles de envíos, precio de la acción)

SAO PAULO, 15 abr (Reuters) - La brasileña Embraer SA, la mayor fabricante mundial de aviones regionales, anotó el martes su trimestre más débil en entregas de aviones comerciales en al menos cinco años, con lo que el precio de sus acciones cayeron a un mínimo de nueve semanas.

Embraer entregó apenas 14 aeronaves comerciales regionales en el primer trimestre, una baja desde los 17 aviones del mismo periodo del año pasado.

Las naves comerciales E-Jets representan más de la mitad de los ingresos del fabricante de aviones y su trimestre más débil desde al menos el 2009 contrarresta el desempeño levemente más sólido de la división de aviones ejecutivos de la empresa.

Datos preliminares también sugieren descuentos más grandes en los E-Jets entregados en el último trimestre, según analistas de Credit Suisse Group, ya que las negociaciones para ganar grandes contratos en Estados Unidos afectaron la rentabilidad.

Las acciones de Embraer cayeron un 1,4 por ciento en Sao Paulo a 18,72 reales el martes, tocando su mínimo intradiario más bajo desde el 11 de febrero.

El presidente ejecutivo de Embraer, Frederico Curado, dijo en febrero que la firma apuesta a que las señales de recuperación en el mercado mundial de aviones ayude a la compañía a mantenerse rentable durante este año.

El negocio de aviones ejecutivos subió a 20 aeronaves durante el primer trimestre desde las 12 del año pasado, debido a una demanda más fuerte del Phenom 300 de Embraer.

En una nota entregada el martes a clientes, analistas de Credit Suisse destacaron el "buen trimestre" de entregas de aviones ejecutivos, estimando que la rentabilidad de la división subiría en 1 a 2 puntos porcentuales durante el 2014 respecto al 2013.

Los pedidos a firme acumulados de Embraer, una medición de ingresos esperados, subieron a 19.200 millones de dólares a fines de marzo desde 18.200 millones de dólares hacia fines de diciembre del 2013, impulsados por un acuerdo de 50 aviones con la nueva aerolínea india Air Costa.

Embraer no incluyó detalles de su producción de aeronaves militares en el reporte trimestral de entregas. (Reporte de Brad Haynes. Traducido por Patricio Abusleme y Nadia López, editado en español por Gabriela Donoso)