Fondo de cobertura forzará votación sobre jefe de francesa Nexans

martes 15 de abril de 2014 18:15 GYT
 

Por Andrew Callus y Blaise Robinson

PARIS, 15 abr (Reuters) - El fondo de cobertura Amber Capital dijo que planea forzar una votación de los accionistas para sacar del directorio de Nexans al presidente y presidente ejecutivo, Frederic Vincent, en la próxima asamblea del fabricante francés de cables el 15 de mayo.

Nexans, que perdió dinero en 2013 y no pagará dividiendo tras verse forzado a levantar capital en octubre del año pasado, culpó de su situación a una sobrecapacidad en el sector y a la ausencia de crecimiento en Europa.

Amber, que tiene una participación de un 5,5 por ciento en Nexans y es su cuarto mayor accionista, sabe que tiene pocas posibilidades de éxito, pero planea presentar la resolución para protestar por lo que considera un pobre desempeño desde que Vincent asumió en 2009, dijo a Reuters el socio del fondo de cobertura Olivier Fortesa.

El accionista dominante de Nexans, con un 28 por ciento del capital, es la sociedad Invexans, una empresa controlada por el holding chileno Quiñenco de la familia Luksic.

Según un acuerdo de 2012, Invexans debe mantener al menos un 25 por ciento de Nexans hasta el 26 de noviembre de 2015 y no tener más de un 28 por ciento.

Una portavoz de Nexans dijo que "los asuntos se trataran en la junta de accionistas y la gerencia no tiene comentarios que hacer en esta etapa".

Los accionistas pueden votar para que Vincent salga del directorio y así deje de ser su presidente, pero sólo el directorio lo puede remover del cargo de presidente ejecutivo.

Las acciones de Nexans han caído un 44 por ciento en los últimos tres años, mientras que las de su rival Prysmian han subido un 13 por ciento en el mismo período. (Editado en español por Javier López de Lérida)