Bolsa de Brasil sufre mayor caída en dos meses en medio de temores por China

martes 15 de abril de 2014 17:58 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 15 abr (Reuters) - La bolsa brasileña se desplomó más de un 2 por ciento el martes, debido a una toma de ganancias después de que nuevas señales de desaceleración en China generaron temores sobre el desempeño económico en el primer trimestre del socio comercial más importante de Brasil.

* El principal índice bursátil brasileño, el Bovespa , perdió un 2,21 por ciento a 50.454 puntos, su mayor baja diaria desde el 3 de febrero, cuando retrocedió un 3,13 por ciento.

* El volumen de operaciones financieras del día alcanzó los 7.270 millones de reales.

* Durante la sesión, el Bovespa llegó a caer un 3,3 por ciento, por debajo de su nivel técnico de 50.000 puntos.

* Apenas cinco de las 73 acciones que cotizan en el índice presentaron alzas durante la jornada. Los papeles preferenciales de la gigante minera Vale, que tiene a China como el principal destino de sus exportaciones, cedieron un 4,62 por ciento y fueron un lastre importante para el mercado doméstico.

* Datos divulgados el martes mostraron que la oferta de dinero en China creció en marzo a su ritmo más débil en más de una década, otra señal de ralentización del impulso económico, en momentos en que los analistas dicen que una depreciación del yuan podría haber reducido las entradas de capital y la acumulación de reservas de divisas.

* Las acciones de mayor influencia dentro del Bovespa -Petrobras, Vale e Itaú - declinaron incluso más que el propio índice.

* En tanto, el real brasileño se depreció un 1,07 por ciento ante el dólar a 2,2385 unidades la venta, luego de que la moneda estadounidense se fortaleciera levemente frente al euro y el yen japonés en los mercados internacionales. (Editado en español por Marion Giraldo)