16 de abril de 2014 / 0:57 / hace 3 años

BHP Billiton eleva estimación de producción anual de mineral de hierro

4 MIN. DE LECTURA

Por James Regan

SIDNEY, 16 abr (Reuters) - La minera BHP Billiton está aumentando su producción de mineral de hierro este año para capturar una mayor parte del mercado chino del ingrediente para fabricar acero, en medio de una fuerte competencia de rivales de Australia y Brasil.

La mayor compañía minera del mundo elevó el miércoles su estimación para la producción de mineral de hierro este año en 5 millones de toneladas a 217 millones, mientras sigue adelante con las obras en una nueva mina en Australia.

La cifra sigue siendo menor a la de Rio Tinto , la rival australiana de BHP , que está cerca de extraer 300 millones de toneladas al año, y a la de la brasileña Vale, con sede en Rio de Janeiro, que este año apunta a producir más de 360 millones de toneladas.

China importa más de 500.000 toneladas de mineral de hierro al año para complementar la producción local de hierro de menor calidad. La producción de acero crudo chino llega a cerca de 2 millones de toneladas al día, lo que convierte al país en el mayor consumidor mundial de mineral de hierro.

La producción de la división más rentable de BHP creció un 1 por ciento a 49,6 millones de toneladas en los tres meses que terminaron el 31 de marzo respecto al trimestre previo, y aumentó cerca de un 23 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, dijo BHP en su más reciente reporte de producción.

BHP dijo que el aumento de la producción fue favorecido por un impacto limitado de los ciclones en la región de extracción del mineral de hierro de Pilbara en Australia durante enero y por las obras de expansión que se realizan en la nueva mina Jimblebar de la compañía.

Rio Tinto reportó esta semana una caída de un 8 por ciento en los envíos de mineral de hierro del trimestre, la que atribuyó a las fuertes lluvias y vientos del ciclón Christie que interrumpió sus operaciones de transporte y carga.

BHP también mantuvo su estimación para la producción de cobre en todo el año en 1,7 millones de toneladas en una base del 100 por ciento con socios de inversión, o 1,2 millones de toneladas por su participación.

La compañía ya ha dicho que su producción de cobre en la segunda mitad del año se inclinaría más hacia el trimestre de junio del 2014.

El director de BHP Andrew Mackenzie dijo que el gasto de capital y exploración va rumbo a disminuir un 25 por ciento este año y caería aún más el próximo año, a medida que la compañía se concentra en el negocio con el mayor potencial de ganancias.

"Al mantener una estricta disciplina financiera y concentrarnos en nuestros pilares de mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo, nosotros seguimos creyendo que una tasa promedio de retornos mayor al 20 por ciento es posible para nuestras principales opciones de desarrollo", dijo Mackenzie en un comunicado.

La compañía recortó su estimación fiscal para los productos del petróleo en el 2014 en 5 millones de barriles a 245 millones de barriles de petróleo equivalente, reflejando las desinversiones durante el último trimestre. (Reporte de James Regan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below