Crece restricción oferta créditos en Chile, en medio debilidad demanda: sondeo Banco Central

miércoles 16 de abril de 2014 10:35 GYT
 

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - Las condiciones para obtener financiamiento en Chile se han endurecido, mientras que la demanda de grandes empresas y de créditos de consumo muestra una mayor debilidad ante un escenario de desaleración de la economía, reveló el miércoles el Banco Central en un sondeo.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre realizada por el organismo, aumentó el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas para el segmento de grandes empresas (29 por ciento) y, en menor medida, para pymes(7 por ciento).

En el caso específico de las empresas constructoras, se registra un aumento en las condiciones más restrictivas en la oferta de créditos en hasta un 33 por ciento de los consultados, mientras que para las firmas inmobiliarias abarca un 17 por ciento.

"Las condiciones más restrictivas para estos dos grupos de empresas son atribuidas por los bancos consultados a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de ambos sectores", dijo el Banco Central en un informe.

El sondeo arrojó que la mayoría de los bancos informan una mantención en las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo, mientras que sólo algunos bancos reportan mayores niveles de exigencia para los préstamos hipotecarios de vivienda.

En cuanto a la demanda de créditos de grandes empresas, sube el porcentaje de bancos (41 por ciento) que reportan un debilitamiento, "contrariamente a la percepción en los trimestres anteriores en que la mayoría de los bancos consultados señalaba que la demanda se había fortalecido".

La demanda de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras se debilitó según lo reportado por un 44 por ciento y un 38 por ciento de los bancos, respectivamente.

La solicitud de créditos de consumo también se percibe más débil para un 38 por ciento de los bancos consultados, debido a condiciones menos atractivas de tasas de interés y a la sustitución por otras alternativas de financiamiento, explicó el organismo.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Antonio De la Jara)