SONDEO-Banco Central Chile dejaría estable tasa clave 4,0 pct en abril

miércoles 16 de abril de 2014 14:17 GYT
 

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - El Banco Central de Chile dejaría estable en un 4,0 por ciento la tasa de interés referencial en abril ante el repunte de la inflación, mientras que el sesgo de su política monetaria se afianzaría en una zona neutral, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

De acuerdo a las estimaciones de 22 analistas y operadores consultados por Reuters, el organismo rector dejaría sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del jueves, luego de que en marzo la recortó en 25 puntos básicos.

En la mantención incidirían los últimos datos de inflación que se ubicaron por encima de lo esperado. En marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,8 por ciento, mientras que en 12 meses llegó al 3,5 por ciento, por encima de la proyección del Banco Central para este año.

"Las autoridades dejarán sin cambio la política monetaria dado el fuerte repunte inflacionario, que evidencia presiones de demanda sobre la inflación estructural, por lo tanto no existen condiciones para continuar agregando combustible monetario a la inflación", dijo Alfredo Coutiño, director de Moody's para América Latina.

"En este sentido, es altamente probable que el banco central no solo detenga los recortes de tasas, sino que incluso haya finalizado el ciclo de relajamiento innecesario", agregó.

En los últimos seis meses, el Banco Central ha recortado la tasa de interés clave en 100 puntos básicos para alentar una deprimida economía, pero esto ha traído aparejado una fuerte depreciación del peso ante el dólar con su efecto en importaciones más caras.

En ese sentido, los consejeros del Banco Central destacaron en su última minuta que los efectos de la magnitud del ajuste cambiario observado debía ser procesado con particular atención.

Bajo ese panorama, los analistas creen que no está claro si habrá nuevos recortes de la tasa en los siguientes meses.

"Espero mantención en 4 por ciento con un mensaje probablemente más blando, pero que no garantizaría que haya nuevos recortes", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.

El Banco Central dará a conocer su decisión la TPM el jueves a las 18.00 hora local (2100 GMT). (Reporte de Anthony Esposito, escrito por Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)