ACTUALIZA 1-Alemana Hapag-Lloyd y chilena Vapores firman acuerdo vinculante para fusión

miércoles 16 de abril de 2014 15:56 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - La naviera chilena Sud Americana de Vapores dijo el miércoles que suscribió un acuerdo vinculante con la alemana Hapag-Lloyd para unir sus operaciones y crear la cuarta mayor empresa del mundo de transporte de contenedores.

El acuerdo establece que Vapores aportará la totalidad de su negocio de portacontenedores a Hapag-Lloyd (HL) para alcanzar una capacidad de transporte de un millón de TEUs e ingresos combinados por 12.000 millones de dólares.

"Como consecuencia de la integración de ambos negocios, HL como entidad combinada se ubicará dentro de las cuatro principales compañías del mundo (...) con una flota de aproximadamente 200 naves", dijo Vapores en una carta al regulador local.

Vapores, que había firmado en enero un acuerdo no vinculante con HL, se convertirá tras el cierre de la operación en uno de principales accionistas de HL, con una participación accionaria inicial del 30 por ciento en la entidad fusionada.

La materialización de este acuerdo está sujeto a la aprobación del Senado de Hamburgo y a que los accionistas disidentes de Vapores no ejerzan su derecho a retiro por más de un 5 por ciento de los títulos emitidos por la empresa chilena.

El acuerdo también establece un aumento de capital de 370 millones de euros que será suscrito este año por Vapores, HGV -filial de la ciudad de Hamburgo- y Kühne Maritime. De ese monto, Vapores aportará 259 millones de euros (350 millones de dólares).

"Este aporte aumentará la participación de Vapores a un 34 por ciento del nuevo capital accionario de HL", dijo la firma chilena.

Se contempla además un segundo aumento de capital por 370 millones de euros en el marco de la programa apertura en bolsa de HL.

Junto con el acuerdo de combinación de negocios, se suscribió un pacto de accionistas entre Vapores, HGV y Kühne Maritime, en que estás dos últimas firmas controlarán un 51 por ciento de ese bloque, luego del primer aumento de capital.

El acuerdo establece que la casa matriz permanecerá en Hamburgo, pero tendrá una fuerte presencia en América Latina a través de una oficina regional en Chile. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)