ACTUALIZA 1-Desempleo Brasil cae en marzo ante menor número de personas buscando trabajo

jueves 17 de abril de 2014 10:07 GYT
 

(Agrega datos sueldos y fuerza laboral)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 17 abr (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en marzo ya que menos personas buscaron trabajo, una tendencia que ha ayudado a mantener el nivel de desocupación cerca de mínimos récord pese al débil crecimiento económico.

La tasa de desempleo desestacionalizada de Brasil bajó inesperadamente en marzo a un 5,0 por ciento, desde el 5,1 por ciento de febrero, reportó el jueves la agencia estatal de estadísticas IBGE.

La cifra fue inferior a la mediana de los pronósticos de un 5,4 por ciento en un sondeo de Reuters entre 23 economistas.

En marzo del 2013, la tasa de desempleo de Brasil fue de un 5,7 por ciento.

Dentro de las principales economías del mundo, la tasa de desempleo de Brasil sigue siendo una de las más bajas, cerca de un mínimo histórico, y ese bajo nivel ayuda a las posibilidades de la presidenta Dilma Rousseff de ser reelecta en la elección presidencial de octubre.

Una razón clave para que la tasa de desempleo se haya mantenido tan baja pese que el crecimiento económico es débil es que cada vez más adolescentes y jóvenes adultos prefieren no ingresar al mercado laboral para dedicar más tiempo a los estudios.

La llamada población económicamente activa -el número de personas que tiene trabajo o que está buscando activamente uno- cayó un 0,6 por ciento desde mismo mes de 2013 en las seis principales áreas metropolitanas, en el sexto declive seguido.   Continuación...