Jefe de finanzas de Chile se abre ajustes menores en reforma tributaria

jueves 17 de abril de 2014 12:32 GYT
 

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - El Gobierno chileno está abierto a hacer ajustes menores en la reforma tributaria que se discute en el Congreso, pero sin comprometer la meta de recaudar unos 8.200 millones de dólares, dijo el jueves el ministro de Hacienda tras aprobarse un artículo clave.

La socialista Michelle Bachelet, quien asumió hace poco más de un mes el Gobierno, envió recientemente una reforma para aumentar los ingresos del Gobierno en el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a través de un alza de impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios tributarios.

Pese a que la reforma -destinada a financiar cambios profundos en la educación- cuenta con mayoría en el Congreso, algunos sectores del oficialismo, la oposición y el empresariado han manifestado reparos a indicaciones vinculadas a impuestos correctivos y la eliminación de incentivos a la inversión.

"Hemos recibido una serie de peticiones, indicaciones por parte de los parlamentarios, hemos estado constantemente conversando con ellos y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias y va a avanzar en aquellas materias que se requiera precisar", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Analistas y el empresariado han dicho que la reforma podría tener efectos en la inversión y el ahorro en momentos que la economía atraviesa por una desaceleración mayor a la esperada ante la caída de la inversión.

"No vamos a claudicar en que nuestro sistema tributario avance en recaudar (más) en forma progresiva y por tanto mejore la distribución del ingreso", dijo Arenas luego de que una comisión parlamentaria aprobó un artículo que fija un nuevo sistema de impuesto a la renta que recaudaría 1,4 puntos del PIB.

El artículo aprobado sube gradualmente hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento, y elimina beneficios asociados a la reinversión de utilidades de las empresas. Hasta ahora, muchas firmas hacen uso de un sistema que les permite pagar impuestos solamente por las utilidades que retiran.

"Hoy (jueves) se ha aprobado 1,4 (puntos del PIB), es decir, no menos del 55 por ciento de los recursos de la (nueva) estructura tributaria (...) Es una muy buena noticia", dijo Arenas.

Todavía restan otras instancias para la aprobación definitiva de la reforma, que el Gobierno espera esté lista antes del 21 de mayo.

La iniciativa considera además un impuesto para el cuidado del medio ambiente, con un gravamen especial a las emisiones de fuentes fijas, como las termoeléctricas. También propone un incremento en el tributo de las bebidas alcohólicas y las analcohólicas con azúcar.

"Cuando nos llaman a precisar (ajustes o cambios) nosotros vamos a estudiar rigurosamente las propuestas y avanzaremos en todas aquellas propuestas que sean necesarias de precisar, pero le decimos a la ciudadanía con claridad que vamos a recaudar en régimen los 3 puntos del PIB", dijo Arenas. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Javier López de Lérida)