Investigan a magnate brasileño Batista por supuestos delitos financieros: reportes

viernes 18 de abril de 2014 15:33 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 18 abr (Reuters) - La policía federal de Brasil abrió una investigación sobre el millonario Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero, reportó el viernes la prensa brasileña.

Si la investigación policial llega a generar cargos contra Batista, sería otro gran golpe para el empresario que solía ser elogiado como un modelo de emprendimiento en Brasil e ícono del éxito económico del país.

El imperio EBX de petróleo, minería y logística de Batista, que dos años atrás tenía un valor de mercado de 60.000 millones de dólares, colapsó el año pasado ante una montaña de deuda y gigantescas solicitudes de protección judicial por bancarrota.

Una semana atrás, la comisión de valores de Brasil, CVM, anunció que Batista está bajo investigación por uso de información privilegiada como presidente de su quebrada petrolera Óleo & Gás Participações SA, antiguamente conocida como OGX, y su compañía hermana, la naviera OSX Brasil SA.

Ahora, Batista es investigado por la policía por solicitud de fiscales federales en Río de Janeiro por delitos financieros que involucran ventas supuestamente ilegales de acciones antes de que el conglomerado colapsara, dijo el periódico O Globo.

La pesquisa policial se enfocará en la venta de acciones del año pasado en la petrolera OGX, antes de que la compañía informara al mercado que gran parte de sus reservas no eran comercialmente viables, dijo el periódico Folha de S. Paulo.

La policía federal no emitió comentarios.

Una portavoz de Batista dijo que su grupo EBX no había sido notificado oficialmente por los fiscales federales ni la policía y que le entregaría las explicaciones a las autoridades a su debido tiempo.

"Todo será aclarado y se comprobará la buena fe de Eike Batista", dijo su abogado Darwin Corrêa.   Continuación...