Aprobación al presidente peruano Humala baja levemente en abril a nuevo mínimo: sondeo

domingo 20 de abril de 2014 10:50 GYT
 

LIMA, 20 abr (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó levemente en abril a un nuevo mínimo en lo que va de su mandato, mostró una encuesta de Ipsos Perú divulgada el domingo.

Apenas el 24 por ciento de los encuestados dijo que aprueba la gestión de Humala, quien está próximo a cumplir el tercer año de su período de cinco, de acuerdo al sondeo publicado por el diario El Comercio.

Esto es un punto porcentual menos que lo obtenido por el militar retirado en el estudio de marzo.

Si bien el periódico no precisó las razones que incidieron en la opinión de los encuestados en esta ocasión, el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó que la delincuencia y la corrupción siguen siendo las mayores preocupaciones ciudadanas.

La aprobación a la gestión del mandatario ha sido mellada en meses recientes por fricciones entre sus ministros e incluso con la primera dama, que desencadenaron en febrero una renovación parcial del Gabinete.

En ese momento, el entonces primer ministro César Villanueva renunció por un roce con el titular de Economía, Luis Castilla, y con la influyente primera dama, Nadine Heredia, en torno a una posible alza del salario mínimo.

Analistas consideran que Humala deberá centrarse en recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales.

Las dificultades que ha tenido el mandatario para tejer alianzas con la oposición y la falta de dirigentes políticos fuertes amenazan con demorar su agenda de reformas, clave para atraer inversiones en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su potencial.

La economía del tercer productor mundial de cobre se desaceleró a un 5,6 por ciento el año pasado, desde el 6,3 por ciento del 2012, en medio de una menor demanda global por sus metales y de una ralentización de la inversión privada y del consumo interno.

Para este año, el Gobierno ha dicho que la economía local crecería hasta un 6 por ciento, rozando el piso de su nivel potencial.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 13 y 16 de abril a 1.216 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales. (Reporte de Patricia Vélez, editado por Gabriela Donoso) ))