EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA expande almacenamiento en el Caribe, alquila tanques a NuStar

lunes 21 de abril de 2014 13:44 GYT
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 21 abr (Reuters) - Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha estado buscando con urgencia espacio de almacenamiento en el Caribe, comenzó a arrendar depósitos de la firma estadounidense NuStar Energy en la isla de San Eustaquio que la estatal usará para mezclar crudos, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la operación.

NuStar, una compañía de ductos y terminales petroleras con sede en San Antonio, dijo el mes pasado que firmó un acuerdo de largo plazo para alquilar parte de su instalación en la isla San Eustaquio en el Caribe a una petrolera estatal cuyo nombre no reveló.

"La compañía que está alquilando los tanques en San Eustaquio es PDVSA. Lo utilizará como un centro de mezcla para producir blends de exportación", dijo una de las fuentes.

Tras vender en años recientes algunas de sus instalaciones para levantar efectivo, PDVSA ahora está alquilando terminales en el Caribe para almacenar su petróleo, contar con más opciones para formular mezclas de crudo exportables y manejar unas crecientes importaciones de derivados.

También está usando el Caribe como centro de despacho de grandes tanqueros a Asia, que ahora es su principal cliente.

En un mercado global sobreabastecido, el terminal Statia de NuStar en San Eustaquio, de 13 millones de barriles de capacidad, es solo uno de varios que PDVSA ha arrendado en los últimos años, en particular desde que varios incendios dañaron su red de refinación y almacenamiento en Venezuela en el 2012.

En al menos un caso, la compañía está pagando el alquiler con petróleo debido a sus conocidos problemas de flujo de caja.

En el 2011, el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció un plan para incrementar la capacidad de almacenamiento en un 380 por ciento para el 2014 y manejar la nueva producción de mezclas hechas a partir de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco.   Continuación...