Moneda peruana cae, bancos aumentan posiciones en dólares ante vencimiento contratos

lunes 21 de abril de 2014 14:49 GYT
 

LIMA, 21 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes debido a un aumento de las posiciones en dólares de los bancos, en medio del vencimiento de contratos a futuro de compra en la plaza local.

* El sol cedió un 0,18 por ciento, a 2,777/2,778 unidades por dólar, frente a las 2,772/2,773 unidades del miércoles. Durante el 2014, la moneda peruana acumula un avance del 0,79 por ciento.

* El mercado local permaneció cerrado el jueves y viernes por el feriado religioso de Semana Santa.

* Los bancos demandaron dólares para aumentar sus posiciones en medio del vencimiento de contratos a futuro de compra y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 295 millones de soles.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* En ese contexto, la moneda peruana se depreció hasta las 2,780 unidades, nivel que fue aprovechado por algunas empresas e inversores institucionales para vender el billete verde.

* A nivel global, el índice dólar ganaba un 0,16 por ciento respecto a una cesta de monedas.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,791/2,792 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6.050 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)