SONDEO-Colombia mantendría estable tasa en abril, pero surgen riesgos de un alza

martes 22 de abril de 2014 11:00 GYT
 

BOGOTA, 22 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en su reunión del viernes, estimó el martes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters, aunque algunos apostaron a que el organismo decretará su primer incremento en más de dos años.

En la consulta, 26 de los 28 analistas pronosticaron que el banco emisor dejará sin cambios su tipo de interés en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, mientras los dos restantes consideraron que lo aumentaría en 25 puntos base a 3,5 por ciento.

Los expertos descartaron medidas adicionales en el encuentro.

En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación aceleraría a un 0,32 por ciento en abril, desde el 0,25 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

De cumplirse la proyección, la inflación acumularía un 2,57 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril.

En el sondeo, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron a un 3,02 por ciento, comparado con el 2,99 por ciento que arrojó la consulta del mes previo.

No obstante las previsiones se mantuvieron cerca de la meta puntual de 3 por ciento que estableció el Banco de la República, que fluctúa en un rango de entre 2 y 4 por ciento.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2015 subieron a un 3,20 por ciento, con respecto al 3,12 por ciento del sondeo de marzo. (Reporte de Nelson Bocanegra)