SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído un 23 pct en marzo

martes 22 de abril de 2014 16:20 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría retrocedido un 22,9 por ciento en marzo, en tasa interanual, recortando la fuerte caída de enero y febrero gracias a mejores exportaciones agropecuarias, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros arrojó un superávit comercial de 393 millones de dólares para marzo.

La mediana de los pronósticos fue de 323 millones de dólares, lo que implicaría una contracción del 36,7 por ciento frente a marzo del 2013.

"Empieza a haber algo más de exportaciones. Los últimos meses tuvimos alrededor de 5.200 millones de dólares en exportaciones y esperamos que en marzo haya casi 6.000 millones. Las últimas semanas de marzo se van a registrar algo más de manufacturas de origen agropecuario", dijo Fausto Spotorno, analista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Argentina tuvo fuertes exportaciones de trigo en marzo.

En enero, el superávit comercial se desplomó un 88 por ciento interanual hasta los 35 millones de dólares y en febrero un 91,6 por ciento interanual hasta los 44 millones de dólares, dos cifras muy por debajo de las expectativas de analistas.

El banco suizo UBS dijo en un reporte reciente que la balanza comercial de Argentina es difícil de estimar porque depende del nivel de intervención del Gobierno en las importaciones.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las compras externas para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001-2002.   Continuación...