Banco Central de Colombia inicia reunión con sesgo neutral, pero no se descarta sorpresa

viernes 25 de abril de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 25 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual, de la que la mayoría del mercado espera estabilidad en su tasa de interés por la zozobra sobre el panorama externo y el control de las expectativas inflacionarias, aunque algunos analistas no descartan una sorpresa con un incremento del tipo.

En un sondeo de Reuters esta semana, 26 de 28 analistas proyectaron que el banco mantendría inalterada la tasa en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, su nivel más bajo desde enero del 2011.

En opinión de los agentes, la máxima autoridad monetaria del país decretaría una nueva pausa, a la espera de que se conozcan datos definitivos sobre el comportamiento de la economía del primer trimestre, en junio.

A ello se sumaría la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, particularmente de las señales sobre el momento en el que la Reserva Federal comenzará a incrementar su tasa de interés.

"Hasta abril todavía hay una carencia de información que no los deja tranquilos (en la junta del banco), pensando en que las condiciones a nivel externo todavía siguen generando mucha incertidumbre", dijo Francisco Chaves, jefe de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

"Si a eso le sumamos indicadores como producción industrial que sigue baja, confianza al consumidor que mostró una caída en febrero y la debilidad de las exportaciones, el banco ha mostrado que no hay afán de subir la tasa ya mismo", agregó.

VIENTOS ALCISTAS   Continuación...