ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile espera repunte de economía en segunda mitad 2014

martes 22 de abril de 2014 09:33 GYT
 

(Agrega citas, detalles, contexto)

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - La economía chilena mostraría un mayor crecimiento hacia la segunda mitad de este año, apoyada en una estabilización de las importaciones de bienes de capital y un aumento en el gasto fiscal, dijo el martes el jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El organismo rector ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y 4 por ciento este año, con una marcha de la economía que irá de "menos a más", dijo el jefe la entidad en un foro empresarial.

"En el escenario más probable, la economía debería mostrar tasas de crecimiento algo mayores en los trimestres siguientes. Por un lado, porque los niveles de las importaciones de bienes de capital se han estabilizado", dijo Vergara durante un foro con empresarios.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en un nivel actual de 4,0 por ciento.

La economía chilena, medida por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), acumula un crecimiento del 2,2 por ciento en los dos primeros meses de este año.

La actividad creció un 4,1 por ciento en 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año debido principalmente al débil desempeño de sectores vinculados a la inversión.

Una reciente encuesta del organismo entre analistas de la plaza estimó que el PIB crecería un 2,6 por ciento en el primer trimestre de este año, por debajo de una estimación previa, y anotaría una expansión del 3,7 por ciento en el 2014.

(Reporte de Anthony Esposito. Editado por Antonio de la Jara)