ACTUALIZA 2-Forestal CMPC evaluará plan de inversiones si avanza reforma tributaria en Chile

martes 22 de abril de 2014 14:06 GYT
 

(Agrega detalles, contexto, citas)

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - El grupo forestal Empresas CMPC revisará su plan de inversiones para los próximos años en caso de aprobarse una reforma tributaria en Chile, que incluye la eliminación de beneficios a las ganancias de las grandes firmas, dijo el martes el presidente de la compañía, Eliodoro Matte.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumió el mes pasado, envió al Congreso un proyecto que contempla subir gradualmente hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento, y además terminar con exenciones asociadas a la reinversión de utilidades de las empresas.

Hasta ahora, muchas firmas hacen uso de un sistema que les permite pagar impuestos solamente por las utilidades que retiran, por lo que el fin de dichas exenciones "deja menos incentivos", enfatizó Matte en una junta anual de accionistas de CMPC.

"Gran parte de la inversión que ha hecho la compañía ha sido financiada con reinversión de utilidades y estos incentivos obviamente se acaban a partir del año 2017, si es que se aprueba la reforma tributaria, así que evidentemente que van a haber menos incentivos para reinvertir con recursos propios", dijo.

La firma completará en el 2015 un ciclo de 7 años con inversiones por 7.500 millones de dólares, el mayor de su historia.

"En el sistema bancario estamos bastante copados de línea (crediticia), por lo tanto, lo más probable es que vamos a tener que revisar nuestro plan de inversiones", agregó.

Recientemente la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la nota crediticia de CMPC a BBB- desde BBB, ante el fuerte endeudamiento que ha asumido la empresa con la millonaria ampliación de su planta Guaíba en Brasil.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno busca recaudar unos 8.200 millones de dólares para financiar principalmente profundos cambios en la educación y mejoras en otros servicios sociales, en el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).   Continuación...