Wall Street apuesta por un cambio en Brasil, pero gradual

martes 22 de abril de 2014 12:50 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 22 abr (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil han avanzado en el último mes por expectativas de que el Gobierno informe de déficits menores, deje de interferir en el sector privado y quizás hasta realice reformas necesarias para relanzar la economía.

Pero en Wall Street algunos de los más experimentados observadores de Brasil dicen: no tan rápido.

Si bien para los próximos años se anticipa un mejor clima de negocios, son exageradas las esperanzas de cambios verdaderamente dramáticos como una reforma al sistema público de jubilación, dicen los expertos.

El optimismo de los mercados se ha centrado en los comicios de octubre, en los que Dilma Rousseff competiría por un segundo período presidencial.

Sin embargo, en el último tiempo Rousseff ha ido perdiendo apoyo entre los votantes y se ha vuelto impopular en los mercados financieros debido a su mano dura con la economía.

Rousseff ha bajado y subido los impuestos en varios sectores, y ha impedido que la petrolera estatal Petrobras suba los precios de los combustibles, entre otras medidas.

Se ve a los dos principales rivales de la presidenta como más favorables a los mercados, por lo que una victoria de la oposición sería bien recibida por los inversores.

Pero aun si Rousseff gana, y así se prevé que ocurrirá, muchos inversores creen que ha escarmentado con la baja de sus índices de aprobación y un crecimiento económico que promedió apenas un 2 por ciento por año en su primer período, por lo que podría ser menos activista en un segundo mandato.   Continuación...