Peso colombiano baja por más intervención, bolsa cede arrastrada por Ecopetrol

martes 22 de abril de 2014 17:01 GYT
 

BOGOTA, 22 abr (Reuters) - El peso colombiano retrocedió el martes, después de que el Banco Central aumentó sus compras de dólares en el mercado, mientras que la bolsa bajó arrastrada por ventas en la acción líder de la plaza, la de la petrolera Ecopetrol.

* La divisa perdió un 0,78 por ciento a 1.934 unidades por dólar.

* La moneda reaccionó a la decisión del Banco de la República de incrementar a casi el doble el monto de sus compras diarias de dólares en el mercado, para contener la apreciación del peso, que inició hace un mes con el anuncio de JPMorgan de que elevará la ponderación de la deuda interna pública del país en sus índices.

* El martes el banco emisor compró 19 millones de dólares, superior al promedio de 10 millones diarios que estaba comprando hasta la semana anterior.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,24 por ciento, desde el cierre del lunes, de 6,20 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP bajó un 0,84 por ciento a 1.654,78 puntos, debido a la caída de la acción líder, Ecopetrol, por ventas de inversores tras haber asegurado el pago del dividendo ofrecido por la petrolera.

* "Hoy inicia el periodo ex dividendo, es decir, quienes aparecían en el libro de accionistas hasta el día de ayer reciben el dividendo, que será pagado el 28 de abril", explicó Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

* "Es decir que quien venda hoy la acción ya recibe dividendo, mientras quien la compra ya no lo recibe", agregó.

* La acción de la petrolera cayó un 6,53 por ciento a 3.580 pesos.

* Otras bajas cubrieron a las acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 0,84 por ciento a 37.800 pesos y la de la productora de oro Mineros con un 1,69 por ciento a 2.900 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)