Bolsa de Brasil cierra con baja, presionada por caída de acciones de Petrobras y Vale

martes 22 de abril de 2014 18:00 GYT
 

SAO PAULO, 22 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con una leve baja, presionado por los títulos de la estatal Petrobras y de la minera Vale, después de un vencimiento de opciones sobre acciones que generó volatilidad en las operaciones de la mañana.

* El Bovespa bajó un 0,26 por ciento, a 51.976 puntos. El volumen de la sesión alcanzó los 10.500 millones de reales, impulsado por el ejercicio de opciones sobre acciones, que movió 3.800 millones de reales según BM&FBovespa.

* Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron la principal influencia negativa sobre la bolsa, con una caída de un 2,56 por ciento, borrando parte del alza de un 3,8 por ciento del lunes, cuando subieron por las expectativas generadas por un sondeo electoral de Ibope.

* Los papeles preferenciales de Vale fueron la segunda mayor presión negativa en el Bovespa, al reaccionar a la noticia de que las actividades mineras en Goa, el principal estado exportador de mineral de hierro de la India, deben reanudarse en enero del 2015 después de que una prohibición de la Corte Suprema fue suspendida.

* "Eso aumenta la oferta de mineral de hierro en el mundo, lo que es negativo para Vale", declaró el economista Hersz Ferman, de la Corredora Elite.

* El sector energético fue el aspecto positivo de la sesión, con las acciones de Light ganando más de un 4 por ciento. El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) subió las estimaciones de lluvias para el abastecimiento de los embalses de las hidroeléctricas durante abril.

* También se destacaron los papeles de Sabesp, con un alza de más de un 3 por ciento, después de que el gobierno del Estado de Sao Paulo autorizó un aumento de un 5,44 por ciento en las tarifas de la compañía estadual de aguas.

* El reajuste fue superior al porcentaje inicialmente informado por la agencia reguladora del sector de un 4,66 por ciento. (Por Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)