Brasileña Azul ordena aviones Airbus para lanzamiento de vuelos al extranjero

miércoles 23 de abril de 2014 15:04 GYT
 

Por Brad Haynes

CAMPIÑAS, Brasil, 23 abr (Reuters) - La tercera mayor aerolínea de Brasil, Azul Linhas Aereas, anunció planes el miércoles para añadir 11 aviones del fabricante europeo Airbus y así comenzar a volar hacia Estados Unidos.

Azul dijo que recibirá seis Airbus A330-200 a principios del 2015, cuando la aerolínea comience a volar al extranjero, y cinco Airbus A350-900 a partir del 2017.

Los aviones valen unos 2.000 millones de dólares a precio de lista, dijeron ejecutivos en una conferencia de prensa cerca de la base de Azul en Campiñas, en las afueras de Sao Paulo.

La aerolínea se aseguró contratos de arrendamiento del financista industrial ILFC para ocho de los aviones. Aún negocia el arrendamiento o compra de tres A330.

La selección de aviones de Airbus, de la que primero informó Reuters el martes, es otro golpe para su rival estadounidense Boeing Co en el mayor mercado de América Latina. Boeing también perdió un contrato con Brasil para aviones de combate en diciembre.

La expansión transformará a Azul, controlada por el fundador de JetBlue Airways Corp David Neeleman, desde un operador regional a uno internacional en directa competencia con el peso pesado del sector Latam Airlines Group SA, que controla a la principal aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas.

El año pasado, Azul anunció planes de una oferta pública inicial de acciones estimada en hasta 1.000 millones de reales (445 millones de dólares). La iniciativa fue suspendida en agosto en medio de las turbulencias en los mercados financieros, y Neeleman dijo el miércoles que no veía urgencia para lanzar una OPI.

El ejecutivo agregó que Azul planea comenzar a volar hacia el sur de Florida el año próximo, seguido de viajes a Nueva York, aunque aún se está negociando qué aeropuertos cubrirá.

Azul también firmó un contrato de servicio por 400 millones de dólares con la compañía británica Rolls-Royce, que fabrica los motores de los aviones de Airbus.

(Reporte adicional de Tim Hepher en París, escrito por Todd Benson, traducido por Patricia Avila, Editado por Luis Azuaje)