23 de abril de 2014 / 17:09 / en 3 años

En congreso sobre internet, brasileña Rousseff aplaude a EEUU por reducir control de la red

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 23 abr (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff aplaudió el miércoles la decisión de Estados Unidos de aflojar su control sobre internet y pidió una red más transparente y democrática tras el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Rousseff habló durante la inauguración de NETmundial, una conferencia internacional de dos días convocada para discutir una internet más segura y menos dependiente de Estados Unidos tras reportes de que ella y otros líderes como la alemana Angela Merkel fueron espiados por Washington.

“La internet que queremos sólo será posible en un escenario de respeto por los derechos humanos, en particular el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”, dijo.

La decisión de Estados Unidos de entregar a partir del 2015 la administración de ICANN, la organización no gubernamental que asigna dominios y direcciones de internet, dijo, es un buena señal.

“El nuevo arreglo institucional y jurídico”, añadió, “debe ser construido con amplia participación de todos los sectores interesados, yendo más allá de los actores tradicionales”.

Las revelaciones el año pasado del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, de que Estados Unidos espiaba masivamente a los usuarios de internet en todo el mundo trajo llamados a reducir su influencia sobre la red.

Rousseff, cuyos correos electrónicos personales y llamadas telefónicas fueron interceptados por la NSA según documentos filtrados por Snowden, dijo que la vigilancia de la red era “inaceptable”.

Rousseff aprovechó NETmundial para promulgar entre aplausos una nueva ley que garantiza la privacidad y neutralidad de la red, aprobada por el Congreso brasileño apenas unas horas antes.

Funcionarios gubernamentales, ejecutivos de la industria de internet y académicos de todo el mundo reunidos en NETmundial deben acordar una serie de principios para mejorar la seguridad y preservar la naturaleza autorregulada de la red.

También discutirán el futuro de la red una vez que Estados Unidos deje de supervisar al ICANN, una decisión de más impacto simbólico que práctico.

Las resoluciones de NETmundial no son vinculantes, lo que significa que podrían tener poco o ningún impacto sobre la forma en que una tercera parte de los 7.200 millones de habitantes del planeta usan la red.

Pero Brasil espera que sirva al menos para fijar el rumbo de un debate más amplio sobre la gobernanza de la red.

NETmundial enfrenta el desafío de encontrar terreno común entre gobiernos y empresas con diferentes visiones e intereses.

Compañías como Google o Facebook temieron inicialmente que la reunión resultara en una mayor regulación o interferencias de los gobiernos, que ven como un obstáculo para sus negocios y el desarrollo de la red.

Pero un borrador del documento de NETmundial que defiende el modelo de gestión multisectorial de la red con participación de gobiernos, empresas, académicos y usuarios pareció aliviar sus preocupaciones.

Reporte de Esteban Israel; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below