Moneda peruana cede ante débiles datos económicos de China y EEUU

miércoles 23 de abril de 2014 15:08 GYT
 

LIMA, 23 abr (Reuters) - La moneda peruana bajó el miércoles porque bancos e inversores extranjeros se refugiaron en el dólar, en medio del retroceso de los mercados globales tras débiles datos económicos divulgados en China y Estados Unidos.

* El sol se depreció un 0,11 por ciento, a 2,786/2,788 unidades por dólar, frente a las 2,783/2,785 unidades por dólar del martes. Durante el 2014, la moneda local acumula un avance del 0,43 por ciento.

* La actividad fabril de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, lo que sugiere una debilidad económica en el segundo trimestre.

* En Estados Unidos, el sector manufacturero se expandió en abril, pero a un ritmo menor al previsto por una baja de inventarios, mientras que las ventas de casas nuevas unifamiliares en marzo cayeron a su menor nivel en ocho meses.

* El panorama externo negativo impulsó a los bancos y a los inversores extranjeros a demandar dólares haciendo que la moneda peruana cayera hasta las 2,798 unidades por dólar.

* Las empresas aprovecharon ese nivel para deshacerse del billete verde y el tipo de cambio local tocó las 2,786 unidades durante la sesión.

* En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las 2,794/2,795 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.350 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo. Editado en español por Marion Giraldo)