ACTUALIZA 1-Siderúrgica brasileña Usiminas reporta fuerte incremento de ganancias en primer trimestre

jueves 24 de abril de 2014 09:58 GYT
 

(Agrega detalles de comunicado al regulador)

RIO DE JANEIRO, 24 abr (Reuters) - Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, el líder brasileño de productos de acero plano, reportó el jueves un fuerte incremento de su utilidad en el primer trimestre por ganancias cambiarias, aunque sus ingresos no registraron mayores variaciones.

Usiminas reportó una ganancia neta para el primer trimestre de 222 millones de reales (99,8 millones de dólares), comparado con los 47 millones de reales del cuarto trimestre de 2013, según un informe presentado al regulador.

En el primer trimestre del 2013, Usiminas reportó una pérdida de 122,7 millones reales.

Los volúmenes de ventas y producción de mineral de hierro bajaron más de un 20 por ciento en la misma comparación del cuarto trimestre, mientras que la producción de acero crudo permaneció sin cambios, dijo la compañía.

Aún así, los ingresos totales netos se mantuvieron estables respecto al trimestre previo en 3.100 millones de reales debido a un alza de los precios promedio del acero y el mineral de hierro.

Recortes de costos en todas las áreas de negocios permitieron a Usiminas aumentar sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El margen EBITDA de la compañía subió a un 20,9 por ciento de los ingresos en el primer trimestre, en comparación con un 16,1 por ciento en el período previo.

En la misma comparación, los costos financieros de Usiminas cayeron un 93 por ciento, a 18 millones de reales, debido a que el real brasileño se fortaleció un 4 por ciento, reduciendo gastos vinculados a la deuda denominada en dólares de la compañía.

(1 dlr = 2,225 reales) (Reporte de Walter Brandimarte, Traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Patricio Abusleme)