Anticipan ola de emisiones corporativas en Colombia por liquidez y efecto JPMorgan

viernes 2 de mayo de 2014 11:16 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 2 mayo (Reuters) - El aumento previsto en la liquidez en el mercado y el mayor peso que ha ganado Colombia en algunos portafolios están llevando a muchas empresas locales a lanzar emisiones de deuda en mayo, después de haber arrancado el año con muy poca actividad.

La baja de los rendimientos luego que el banco de inversión JPMorgan anunció una mayor ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices y perspectivas económicas favorables anticipan que las emisiones corporativas más que triplicarán en mayo lo colocado en el primer cuatrimestre del año.

Según agentes colocadores de deuda consultados por Reuters, aunque los montos se definen días antes de cada operación, están previstas al menos siete emisiones de deuda privada para lo que resta del año por unos 5 billones de pesos (alrededor de 2.600 millones de dólares), de las cuales en mayo se registrarían unas tres por al menos 2 billones de pesos.

"Es un muy buen momento, porque la expectativa de una caída en los rendimientos principalmente de papeles de más largo plazo le da a los emisores de deuda privada una oportunidad para que, después de ese lapso de tasas subiendo, puedan salir al mercado a colocar a unas tasas más atractivas", explicó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

Los emisores corporativos habían estado alejados del mercado local de capitales por el repunte generalizado que tuvieron las tasas de interés y por las expectativas de un endurecimiento de las condiciones financieras asociado con el recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Eso llevó a que entre enero y abril sólo se realizaran dos pequeñas emisiones de papeles corporativos por un total de 640.100 millones de pesos (unos 330 millones de dólares), según cifras de la Bolsa de Colombia.

BUEN MOMENTO   Continuación...