2 de mayo de 2014 / 15:18 / hace 3 años

Anticipan ola de emisiones corporativas en Colombia por liquidez y efecto JPMorgan

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 2 mayo (Reuters) - El aumento previsto en la liquidez en el mercado y el mayor peso que ha ganado Colombia en algunos portafolios están llevando a muchas empresas locales a lanzar emisiones de deuda en mayo, después de haber arrancado el año con muy poca actividad.

La baja de los rendimientos luego que el banco de inversión JPMorgan anunció una mayor ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices y perspectivas económicas favorables anticipan que las emisiones corporativas más que triplicarán en mayo lo colocado en el primer cuatrimestre del año.

Según agentes colocadores de deuda consultados por Reuters, aunque los montos se definen días antes de cada operación, están previstas al menos siete emisiones de deuda privada para lo que resta del año por unos 5 billones de pesos (alrededor de 2.600 millones de dólares), de las cuales en mayo se registrarían unas tres por al menos 2 billones de pesos.

"Es un muy buen momento, porque la expectativa de una caída en los rendimientos principalmente de papeles de más largo plazo le da a los emisores de deuda privada una oportunidad para que, después de ese lapso de tasas subiendo, puedan salir al mercado a colocar a unas tasas más atractivas", explicó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

Los emisores corporativos habían estado alejados del mercado local de capitales por el repunte generalizado que tuvieron las tasas de interés y por las expectativas de un endurecimiento de las condiciones financieras asociado con el recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Eso llevó a que entre enero y abril sólo se realizaran dos pequeñas emisiones de papeles corporativos por un total de 640.100 millones de pesos (unos 330 millones de dólares), según cifras de la Bolsa de Colombia.

Buen Momento

Pero el anuncio de JPMorgan de revisar la ponderación desde fines de mayo indujo a una caída de cerca de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos de referencia de la renta fija local, los títulos gubernamentales TES con vencimiento en julio del 2024, a mínimos de los últimos 10 meses.

"Este puede ser el mejor momento para salir a emitir, la curva de TES es la referencia de muchas otras curvas, y ahí está ya incorporado bastante bien el tema del cambio de la ponderación de JPMorgan", dijo Carlos Ramos, estratega de renta fija de la Corporación Financiera Corficolombiana.

El efecto de JPMorgan, cuya decisión según cálculos de analistas provocará el ingreso de entre 4.000 y 10.000 millones de dólares al país entre este y el próximo año, se irrigó además desde el mercado de renta fija hasta el cambiario y el accionario.

A ello se sumaría la mayor liquidez producto del vencimiento y pago de intereses en mayo de títulos TES por un total de 13,2 billones de pesos (6.827 millones de dólares), que si bien una parte se reinvertirá en deuda pública, otra porción se dirigiría hacia emisores de alto perfil.

De acuerdo a los agentes colocadores de deuda, para mayo las emisiones vendrían del holding GrupoSura por alrededor de 700.000 millones de pesos, de un cupo disponible hasta por 1,3 billones de pesos.

Otra del banco Davivienda por entre 500.000 millones y un billón de pesos, con la posibilidad de que sea mayor, teniendo en cuenta que su plan de emisión para este año es de 2 billones de pesos.

Igualmente, en las próximas semanas saldría una emisión de papeles de la eléctrica Emgesa, la cual tiene un cupo disponible por 850.000 millones de pesos (440 millones de dólares).

Entre otras emisiones proyectadas para los siguientes meses estarían una de la petrolera Ecopetrol ; una del conglomerado financiero Sociedades Bolívar, otra del Banco de Occidente, y otra más de la financiera Bancamía. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below