Perú comprará a Francia satélite para defensa nacional y lucha contra el narcotráfico

jueves 24 de abril de 2014 14:23 GYT
 

LIMA, 24 abr (Reuters) - El Gobierno peruano suscribió el jueves un contrato con el Gobierno de Francia para la adquisición de un satélite, el primero que tendrá el país sudamericano y que servirá para la defensa nacional y lucha contra el narcotráfico.

El satélite será construido en Francia para ser lanzado al espacio en el 2016, aunque el contrato ya le permite a Perú recibir imágenes de observación terrestre desde otros satélites del país europeo, dijo el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano.

"Con esta firma a partir del día de mañana (viernes) el Perú ya podrá contar con imágenes satelitales, es decir, no vamos a esperar hasta el lanzamiento que se producirá en el primer semestre, en mayo del 2016", dijo Cateriano a periodistas.

La compra se producirá en momentos en que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido una ofensiva en la lucha contra el narcotráfico, cuyos mayores centros de producción y rutas de comercio se ubican en la zona selvática del país.

Las fuerzas de seguridad de Perú han puesto sus ojos en la denominada región del VRAEM, donde se produce más de la mitad de la cocaína y pasta básica de coca del país, que desplazó en el 2012 a Colombia como mayor productor de hoja de coca del mundo.

Según la policía local, los narcotraficantes que operan en esa zona actúan en alianza con los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, que hace más de dos décadas puso en vilo el país con violentos ataques con el objetivo de tomar el poder.

El contrato, que fue firmado por Cateriano y representantes del Gobierno francés, indica que Perú obtendrá un satélite modelo Asrosat-300, valorizado en unos 597 millones de soles (213 millones de dólares).

Cateriano afirmó que el satélite permitirá detectar "campos de terroristas" que actúan en alianza con el narcotráfico en la agreste zona selvática del VRAEM, en el centro del país.

La herramienta de observación permitirá asimismo detectar zonas de deforestación para luchar contra la minería ilegal y ubicar rutas de vehículos que transportan mercancías de contrabando, afirmó el ministro de Defensa.

(1 dólar=2,792 soles) (Reporte de Marco Aquino. Editado por Lucila Sigal)