Moneda peruana cede a mínimo más 2 semanas por aversión global al riesgo

jueves 24 de abril de 2014 15:11 GYT
 

LIMA, 24 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves a un mínimo de más de dos semanas por un aumento de las posiciones en dólares de los bancos, ante los temores en torno a la crisis en Ucrania y a la espera de una mayor demanda de divisas de empresas locales para el pago de dividendos.

* El sol retrocedió un 0,36 por ciento, a 2,798/2,799 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 7 de abril. El miércoles, la moneda peruana cerró en 2,786/2,788 unidades.

* En lo que va del año, el sol acumula un avance marginal del 0,07 por ciento.

* Los bancos elevaron sus tenencias en dólares al acentuarse los temores por la crisis en Ucrania tras la muerte de varios separatistas prorrusos en el este del país.

* Asimismo, los agentes compraron dólares por la expectativa de una mayor demanda de divisas de empresas para el pago de dividendos y de cara al vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), que suelen disminuir las posiciones de los bancos.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* Un agente comentó que hay expectativas de una aceleración en los recortes de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos tras la publicación de algunos datos favorables en esa economía esta semana.

* Los pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración subieron más de lo previsto en marzo, mientras que una medición de los planes de gasto de capital de las empresas aumentaron con fuerza.

* En la plaza local, la moneda peruana se negoció entre las 2,785 y las 2,799 unidades por dólar.

* En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las 2,794/2,795 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.650 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Marion Giraldo)