Pluspetrol paraliza 70 pct de producción crudo en lote de Perú por toma indígena

jueves 24 de abril de 2014 16:47 GYT
 

LIMA, 24 abr (Reuters) - La petrolera argentina Pluspetrol paralizó el 70 por ciento de su producción de crudo en un lote clave en la amazonía de Perú porque un grupo de indígenas mantenía tomada parte de sus instalaciones desde hace tres días, dijo el jueves la compañía.

Los indígenas tomaron las instalaciones en demanda de una remediación de daños ambientales por la operación del lote 1AB de Pluspetrol, cerca a la frontera con Ecuador en la región de Loreto que produce entre 15.000 y 17.000 barriles de crudo diarios (bpd), la cuarta parte del suministro del país.

"Siguen tomadas las instalaciones (...) ahora estamos con el 70 por ciento de nuestra producción paralizada", dijo la filial de Pluspetrol en Perú en un correo electrónico en respuesta a las consultas de Reuters sobre el asunto.

La empresa explicó que los indígenas tomaron dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica operados por Pluspetrol en zonas aledañas al lote petrolero.

Según la empresa, los indígenas exigen al Gobierno una remediación ambiental, atención de salud por contaminación, agua y saneamiento de esa zona, que el año pasado fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación acumulados en cuatro décadas de explotación.

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.

Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

"Siguen las conversaciones para dar solución a este impase. Una comisión del Gobierno está allá y esperamos que esto se solucione pronto", agregó la empresa.

Pluspetrol opera además en el sur de Perú el campo de Camisea, que produce la mayor parte del gas natural del país. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado en español por Javier López de Lérida)