Bolsa de Brasil sube por acciones de Vale y de bancos

jueves 24 de abril de 2014 17:56 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 24 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró con un alza el jueves impulsada por las acciones del sector bancario, luego de que Bradesco reportó un sólido resultado trimestral, y por los títulos de la minera Vale, que se vio favorecidas por una decisión judicial sobre las tributaciones de sus filiales en el extranjero.

* El índice Bovespa subió un 0,48 por ciento a 51.817 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.800 millones de reales.

* Cerca del cierre de la sesión, las acciones preferenciales de Vale remontaron y cerraron con un avance de un 1,62 por ciento, impulsando al índice, que hasta ese momento cotizaba estable.

* El alza ocurrió después de que un tribunal decidió, por tres votos a uno, que la minera no está obligada a pagar impuestos sobre las ganancias su las empresas que controla en el extranjero, en tres países con los que Brasil tiene un acuerdo de doble tributación.

* El banco Bradesco también fue una influencia positiva, porque el mercado recibió bien el resultado del banco en el primer trimestre, cuando su beneficio neto subió un 18 por ciento frente al mismo período del 2013, gracias a una baja de la morosidad y el control de gastos en personal.

* Los títulos de la aerolínea Gol subieron un 6,25 por ciento, después de que Abear, una asociación del sector aéreo, mostró que la demanda por vuelos nacionales en Brasil creció un 8,9 por ciento en el primer trimestre frente a igual período del 2013. La compañía reportará el lunes sus resultados de tráfico de marzo.

* En sentido opuestos, los papeles preferenciales de Usiminas lideraron las bajas. La siderúrgica tuvo un beneficio neto de 222 millones de reales, el mejor desde finales del 2010, que hizo subir sus acciones hasta un 2,63 por ciento.

* El movimiento, sin embargo, se invirtió y dio lugar a una caída de un 5,58 por ciento al cierre, después de que ejecutivos de la empresa realizaron proyecciones poco optimistas para los precios del acero, la producción y la demanda en el mercado local en el segundo trimestre.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,46 por ciento a 2,2158 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)