ACTUALIZA 1-Corte brasileña favorece a Vale en disputa tributaria por filiales en exterior

jueves 24 de abril de 2014 18:49 GYT
 

(Agrega valor de acción de Vale, posible apelación de Brasil y planes para expandir tributación en el exterior)

RIO DE JANEIRO, 24 abr (Reuters) - Una corte de Brasil emitió un veredicto a favor de la minera Vale en una disputa por el pago de impuestos de sus filiales en el extranjero que el año pasado la obligó a desembolsar 22.300 millones de reales (10.000 millones de dólares) en un acuerdo con autoridades locales, dijo el jueves el tribunal.

El tribunal superior de justicia de Brasil, la última corte de apelaciones antes de acudir a la Corte Suprema, determinó por tres votos contra uno que los tratados brasileños con Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca evitaban que el Estado de Brasil cobrara impuestos por las ganancias de las unidades de Vale en esos países.

La corte también indicó que los fallos en Brasil que permiten el cobro de impuestos por las ganancias de Vale en Bermudas son válidas porque el país sudamericano no cuenta con un tratado impositivo relevante con la isla, dijo la oficina de prensa de la instancia judicial.

No se pudo contactar de inmediato a funcionarios de Vale para conocer sus comentarios. La oficina de prensa de la compañía no pudo decir de inmediato qué proporción de los negocios de la compañía se realizan en Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca o Bermudas.

Las acciones de la compañía de Río de Janeiro, la mayor exportadora de mineral de hierro del mundo, subieron tras la decisión. Las acciones preferenciales de Vale, las más cotizadas de la compañía, subieron un 1,62 por ciento a 28,15 reales, su primer avance en tres días y la mayor alza diaria en más de dos semanas.

Vale dice que Brasil evalúa gravar a subsidiarias que ya hicieron pagos a Gobiernos extranjeros, una práctica conocida como doble tributación. Con unidades en más de 30 países y minas en Canadá, Perú, Australia, Mozambique y el territorio francés de Nueva Caledonia, Vale es la compañía más internacional de Brasil.

En noviembre, Vale aceptó poner fin a demandas sobre filiales en el extranjero en el periodo 2003-2012 a cambio de un descuento que recortó a la mitad los 45.000 millones de reales adeudados.

El presidente ejecutivo de la firma, Murilo Ferreira, dijo en ese entonces que Vale seguiría impugnando las normas tributarias del Gobierno y, ante una victoria exigiría la devolución de los impuestos pagados.   Continuación...