RPT-ACTUALIZA 2-Inflación venezolana repunta en marzo, Banco Central culpa a "guerra económica"

viernes 25 de abril de 2014 06:58 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 24 abr (Reuters) - La inflación en Venezuela se aceleró un 4,1 por ciento en marzo, dijo el jueves el Banco Central (BCV), que achacó el alza a una "guerra económica" contra el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta las peores protestas en más de una década en el país.

El emisor presentó los resultados casi dos semanas después del período estipulado por ley y en un comunicado con un tono más político que el habitual, sin informar la tasa interanual, que analistas consultados por Reuters estimaron cerca de un 59 por ciento.

En febrero, la inflación había ralentizado su avance a un 2,4 por ciento interanual, desde el 3,3 por ciento de enero.

El emisor atribuyó el repunte de marzo a las protestas opositoras que han inundado las calles del país desde inicios de febrero y que, a pesar de haber reducido su intensidad, no se han extinguido.

"Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el absentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales, daños a las infraestructuras públicas como privadas, saqueos y quemas de centros comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de 'guerra económica'", dijo.

Las protestas, que suelen terminar en disturbios y choques con las fuerzas de seguridad, han dejado al menos 41 personas muertas, cientos de heridos y múltiples daños a comercios y oficinas públicas, según cifras oficiales.

La oposición sostiene que la gestión del presidente Nicolás Maduro, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, ha alentado la escasez, el alza de precios y el crimen.   Continuación...