Utilidad neta de colombiana Empresa de Energía de Bogotá sube 11,2 pct en 1er trimestre

viernes 25 de abril de 2014 09:58 GYT
 

BOGOTA, 25 abr (Reuters) - La utilidad neta de la colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB) repuntó un 11,2 por ciento entre enero y marzo con respecto al mismo lapso del año pasado, impulsada por sus inversiones de portafolio así como por el negocio de gas natural en el país y en Perú, informó el viernes la compañía.

La ganancia neta en el primer trimestre de la EEB totalizó 853.000 millones de pesos (440,6 millones de dólares), comparada con los 767.243 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del 2013.

"Esto (...) gracias a los aportes recibidos del portafolio, al buen comportamiento de los negocios de gas natural, distribución en Perú y transporte en Colombia, y en conjunto al crecimiento de los dividendos recibidos de compañías participadas", indicó la compañía en un comunicado.

El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) acumulado de los últimos doce meses subió un 17,2 por ciento a 1,88 billones de pesos, con respecto a igual periodo del año anterior.

EEB, el segundo mayor conglomerado eléctrico del país por tamaño, es controlada por el Gobierno de la capital colombiana y está integrada por la Transportadora de Gas del Interior (TGI), Contugas y Cálida de perú, Eebis y Tracsa de Guatemala.

Adicionalmente el grupo posee participaciones en las locales ISA, Isagen, Emgesa, Codensa, Gas NAtural, Promigas, electrificadora del Meta en Colombia, así como en las peruanas REP Y CTM.

EEB tiene un plan de inversiones de 7.546 millones de dólares para el periodo 2014-2017 para continuar su proceso de expansión en América Latina.

El pasado 4 de abril, el conglomerado adquirió una participación adicional del 31,9 por ciento en TGI por la que pagó 880 millones de dólares y con la cual queda con el 99,97 por ciento de la empresa.

(1 dólar = 1.936,07 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)