Bolsa de Brasil cae, aversión al riesgo por escalada en crisis Ucrania

viernes 25 de abril de 2014 11:26 GYT
 

SAO PAULO, 25 abr (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el viernes, ya que los inversores evitaban activos de mayor riesgo ante la escalada de la crisis de Ucrania, mientras que localmente la atención se centraba en los resultados de algunas corporaciones brasileñas.

A las 1429 GMT, el Bovespa caía un 1,12 por ciento a 51.237 puntos.

El jueves, cinco separatistas prorrusos murieron en enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno ucraniano, a lo que Moscú respondió con ejercicios militares cerca de la frontera.

La posibilidad de que tropas rusas invadan territorio ucraniano provocaba temor en las plazas financieras internacionales, donde prevalecía un clima de aversión al riesgo.

"El Bovespa sigue el mal humor del mercado internacional, que amaneció asustado con esa crisis geopolítica. Los mercados están yendo hacia activos de menor riesgo", dijo Raphael Figueredo, analista de Clear Corretora.

En Brasil, los inversores revisaban los resultados de las empresas en el primer trimestre.

Los primeros resultados de empresas líderes de diversos sectores daban fuerza a la evaluación de que la economía del país tuvo un inicio lento en el 2014.

Para Figueredo, el retroceso en abril en el índice de confianza del consumidor brasileño, publicado el viernes, a su menor nivel desde mayo del 2009 es otra muestra de la debilidad de la economía.

En el mercado cambiario, el real cotizaba con un baja de un 0,88 por ciento a 2,2355 unidades por dólar, tras debilitarse más temprano hasta un 1 por ciento.

La depreciación de la moneda el viernes se producía luego de que el Banco Central de Brasil dio señales de que ya no refinanciará los contratos de swaps cambiarios que expiran a comienzos del mes próximo, lo que reducirá las operaciones de cobertura de monedas. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. LEA)