Gobierno boliviano y mineros cooperativistas sellan pacto para avanzar con regulación

viernes 25 de abril de 2014 10:58 GYT
 

LA PAZ, 25 abr (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, alcanzó el viernes un acuerdo con mineros cooperativistas para que el Congreso apruebe una nueva regulación para la actividad, que había sido puesta en suspenso luego de violentas protestas hace tres semanas.

El conflicto se desató por un artículo que habría perjudicado el financiamiento de los yacimientos explotados por cooperativas, que emplean a decenas de miles de mineros, al perder su derecho a asociarse con empresas privadas locales o extranjeras.

El nuevo texto mantiene esta prohibición, pero a cambio se permitirá a las mineras cooperativistas crear empresas mixtas con el Estado.

"Felizmente se ha resuelto un problema que no era solamente preocupación del Gobierno sino también del pueblo boliviano y los distintos sectores sociales", dijo Morales en una conferencia de prensa.

La ley, cuyo debate en el Senado fue suspendido el 1 de abril tras haber recibido apoyo de Diputados, había causado una ola de protestas de mineros cooperativistas, que incluyeron bloqueos de carreteras que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos.

La normativa volverá a ser tratada por el Congreso la próxima semana.

Las cooperativas, que emplean a unos 120.000 mineros, son una de las formas más extendidas de asociaciones mineras en Bolivia y coexisten con empresas privadas y firmas estatales, que bajo la nueva ley se reservarán la explotación exclusiva de minerales clave como el litio y el potasio.

En el 2013, las exportaciones mineras de Bolivia, dominadas por filiales de la japonesa Sumitomo, la estadounidense Coeur D'Alene y la suiza Glencore, sumaron 3.038 millones de dólares, que representan una cuarta parte de los 12.042 millones de dólares registrados en total ese año por las ventas al exterior.

Los principales productos de exportación son plata, zinc y estaño.

La nueva ley no legisla sobre regalías mineras, que serán tratadas en una normativa posterior. (Reporte de Daniel Ramos, escrita por Alejandro Lifschitz, editada por Lucila Sigal)