Chilena SQM anticipa complejo año para precios exportaciones; recorta costos

viernes 25 de abril de 2014 14:01 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La minera chilena y productora de fertilizantes de especialidad SQM espera un complejo año para los precios internacionales de sus principales productos, lo que busca mitigar con una fuerte reducción de costos, dijo el viernes un ejecutivo de la firma.

SQM, con presencia mundial en el negocio de cloruro de potasio, yodo y litio, estimó que los valores promedio de sus productos serán inferiores al año pasado, en medio de una mayor oferta global.

"El promedio del precio de cloruro de potasio este año va a ser inferior que el año pasado, eso claramente nos va a golpear. En segundo lugar, hay sobreoferta de yodo respecto a la demanda, aún cuando ésta ha crecido", dijo a periodistas Patricio Contesse, gerente general de SQM.

"Creemos que va a ser un año más complejo", agregó tras la reunión anual de accionistas de la empresa.

Las ganancias de la compañía cayeron un 51,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, a 69 millones de dólares, mientras que su utilidad anual descendió un 28 por ciento.

Para resguardar sus flujos, Contesse dijo que SQM ya comenzó a implementar medidas, como una reestructuración de costos de entre 70 y 80 millones de dólares.

"Estos costos van asociados a los productos y estos van bajando gradualmente el valor promedio de los productos. Por lo tanto, debería reflejarse este esfuerzo más plenamente en utilidades o márgenes durante el año próximo", dijo el ejecutivo.

SQM, agitada hace meses por una investigación a ejecutivos por supuestas irregularidades en operaciones con acciones de sus firmas controladoras, dijo que sus inversiones disminuirán a unos 150 millones de dólares este año, frente a los 372 millones de dólares del 2013.

"En virtud de la situación de mercado en la oferta (...), hemos bajado significativamente también nuestras inversiones. Lo que hace, desde el punto de vista de los flujos, que la compañía si esté bastante bien, con condiciones financieras muy sólidas", dijo Contesse. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)