CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Producción industrial argentina cae 5,9 pct, superávit comercial se hunde en marzo

sábado 26 de abril de 2014 09:36 GYT
 

(Corrige porcentaje de variación de exportaciones y de exportaciones primarias)

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - La producción de la industria argentina cayó un 5,9 por ciento interanual y el superávit comercial se derrumbó un 92 por ciento en marzo, dijo el viernes el Gobierno, en medio de una pronunciada desaceleración de la economía.

Los resultados, muy inferiores a los previstos por analistas, ponen de relieve el complejo momento que atraviesa la economía local, castigada por la escasez de inversiones, una inflación anual cercana al 30 por ciento -según datos privados- y una merma del consumo tras una devaluación de la moneda.

El superávit comercial fue de apenas 41 millones de dólares en marzo, frente a los 393 millones previstos en promedio por analistas consultados por Reuters. El Gobierno también revisó el superávit comercial del 2013 a 8.004 millones de dólares desde 9.024 millones.

La abrupta caída del superávit comercial en marzo se explica principalmente por la baja del 16 por ciento de las exportaciones en comparación con el mismo mes del año pasado. Los embarques agropecuarios, los más importantes para el país, cayeron un 42 por ciento.

Las importaciones bajaron un 4 por ciento en marzo, según el ente oficial de estadística (Indec). El Gobierno restringe las compras externas para evitar una mayor caída del superávit comercial.

En el caso de la producción manufacturera, la caída del 5,9 por ciento -según la medición con estacionalidad- obedeció básicamente a una baja de un 25 por ciento en marzo de la actividad automotriz, una de las principales industrias del país.

Respecto de febrero, la actividad industrial cayó 1,8 por ciento, según la medición desestacionalizada.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída del 2,5 por ciento interanual para la actividad fabril de marzo medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI). (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)