Bolsa chilena encadena sexta baja seguida en medio temores por crisis en Ucrania

viernes 25 de abril de 2014 16:45 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el viernes y encadenó su sextaba baja consecutiva, en medio de la aversión al riesgo de los inversionistas por renovados temores sobre la crisis política en Ucrania.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- perdió un 1,18 por ciento, a 3.823,65 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,96 por ciento, a 18.840,91 unidades.

* En la semana, el IPSA acumuló un descenso del 1,9 por ciento.

* Los mercados mundiales cayeron con fuerza el viernes, luego de que fuerzas ucranianas mataron en la víspera a varios separatistas prorrusos y Rusia respondió con ejercicios militares cerca de lo frontera, lo que generó nuevos temores de que sus tropas comiencen una invasión.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que bajaron un 2,57 por ciento, a 1.855,50 pesos.

* El gerente general de la empresa, Daniel Rodríguez, dijo más temprano que la firma mantendrá el foco este año en reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus resultados operativos con la meta de conservar el grado de inversión.

* En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- cayeron un 2,73 por ciento, a 801,94 pesos, mientras que los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC descendieron un 2,1 por ciento, a 1.268,50 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 77,4 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 560,20 pesos chilenos)

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)