Grupo de electricidad de Brasil recibe crédito 4.800 mln dlr para rescatar a distribuidoras

viernes 25 de abril de 2014 17:13 GYT
 

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 25 abr (Reuters) - El grupo que establece el precio de la electricidad en Brasil consiguió un préstamo de 11.200 millones de dólares (4.810 millones de dólares) con 10 bancos como parte de un rescate del Gobierno a empresas de distribución, que encaran problemas financieros por una sequía que debilitó a las hidroeléctricas.

El crédito ayudará a financiar las compras de energía de los distribuidores y será concedido por un consorcio de bancos brasileños liderado por el Banco do Brasil y la estatal Caixa Economica Federal.

Los dos prestamistas, junto con Banco Bradesco SA e Itau Unibanco SA, proveerán más de la mitad del financiamiento.

El préstamo a 42 meses vence el octubre del 2017. Pagará un interés igual a la tasa interbancaria "CDI" de Brasil más 1,9 puntos porcentuales, o cerca de 12,7 por ciento al año.

El grupo que negoció el acuerdo, conocido por sus iniciales originales CCEE, establece el precio al contado por exceso de capacidad de generación brasileña a fin de que los distribuidores cumplan con sus obligaciones con la industria y los consumidores.

El crédito se hizo necesario después de que el costo de la energía en el mercado al contado de Brasil alcanzó un récord de 822,83 reales (366,7 dólares) por megavatio-hora (MWh) en enero, el máximo legal en el país.

El costo estimado para las empresas de servicios por su energía es mayor que la totalidad de liquidez de la industria.

Durante buena parte de los últimos 10 años, los precios de la energía al contado ha estado bajo los 12 reales por MWh, menos de un tercio que los actuales niveles.

El préstamo será devuelto a través de alzas en las tarifas de la electricidad a partir del 2015 para los consumidores industriales y residenciales.   Continuación...