Mercados colombianos cierran mixtos, cautos a la espera del Banco Central

viernes 25 de abril de 2014 17:35 GYT
 

BOGOTA, 25 abr (Reuters) - La moneda colombiana se debilitó el viernes, mientras que la deuda pública interna cerró plana y la bolsa se valorizó, en unos mercados cautelosos por la reunión del Banco Central.

* Un par de horas después del cierre del mercado cambiario y de deuda, el Banco de la República anunció un incremento en su tipo de interés de 25 puntos base a un 3,5 por ciento, en contra de lo esperado por la mayoría del mercado.

* El peso se depreció un 0,32 por ciento a 1.943,5 unidades por dólar, en su segundo día consecutivo a la baja.

* El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que posiblemente los efectos de apreciación del peso, que empezaron desde marzo por el aumento en la ponderación de la deuda pública interna colombiana en los índices del banco de inversión JPMorgan, no serán tan grandes como lo han estimado los analistas.

* En el mercado secundario, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron estables frente a la sesión previa, a un rendimiento de 6,28 por ciento, antes de que se conociera la decisión del Banco Central de subir su tasa de interés en 25 puntos base a un 3,5 por ciento de manera sorpresiva.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,42 por ciento a 1.641,46 puntos, alentado por favorables resultados corporativos en algunas de las acciones más líquidas.

* El principal repunte se registró en la acción preferencial de Cementos Argos, con un 3,21 por ciento a 10.300 pesos, después de que la compañía reveló que su utilidad neta del primer trimestre subió un 52 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

* Otras alzas cubrieron a la acción de la petrolera Pacific Rubiales con un 1,65 por ciento a 32.000 pesos y a la del holding de inversiones GrupoSura con un 0,55 por ciento a 36.800 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)