Venezuela detiene a 16 por especulación de precios en nueva "ofensiva económica"

viernes 25 de abril de 2014 23:05 GYT
 

CARACAS, 25 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que 16 personas fueron detenidas en una nueva ronda de inspecciones en busca de especuladores de precios, sindicados por el Gobierno socialista como los causantes de la elevada inflación que azota al país petrolero.

Las autoridades detuvieron a decenas durante operativos en empresas privadas a fines del 2013 en la primera fase de lo que Maduro ha llamado una "ofensiva económica" para hacer frente a la inflación más alta de América.

El ex chofer de autobús de 51 años dijo que durante la segunda ola de redadas que empezó esta semana, inspectores hallaron comerciantes minoristas que subieron los precios de la carne y otros alimentos entre 200 y 400 por ciento a pesar de una nueva ley que limita el margen de ganancia a 30 por ciento.

"Tenemos varios detenidos, lo lamento mucho (...) ya tenemos 16 detenidos por estar especulando y robando al pueblo", dijo el heredero del fallecido Hugo Chávez la noche del viernes durante un discurso televisado.

"Y vamos a ir establecimiento por establecimiento, porque no tienen ninguna excusa económica para especular con los precios, esta ofensiva económica es más completa", agregó.

La inflación de marzo llegó al 4,1 por ciento interanual llevando la tasa anualizada a casi 60 por ciento, una de las mayores del mundo, en medio de un débil crecimiento económico.

El Gobierno culpa a los comerciantes sin "escrúpulos" y al impacto de las violentas protestas opositoras que han cobrado la vida de, al menos, 41 personas.

Sin embargo, sus críticos sostienen que los débiles datos económicos ilustran el fracaso del modelo socialista de la nación de 29 millones de habitantes. (Reporte de Andrew Cawthorne y Deisy Buitrago; Escrito por Diego Oré; Editado por Eyanir Chinea)