Presidente de Colombia ganaría reelección; cerrada carrera entre rivales para avanzar a segunda ronda: Sondeo

domingo 27 de abril de 2014 12:01 GYT
 

BOGOTA, 27 abr (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría la reelección, pero su estancamiento en la intención de voto y el repunte de sus principales rivales, sumado al elevado nivel de indecisos, lo obligaría a medirse en una segunda vuelta, reveló una encuesta de Ipsos publicada domingo.

El sondeo mostró que mientras la intención de voto a favor del presidente se frenó, la de los candidatos Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, aumentó, por lo que se prevé una apretada contienda para avanzar a la segunda vuelta en medio de una campaña caracterizada por la apatía y la falta de debate.

Para la primera vuelta, Santos lograría un 23 por ciento de los sufragios, una caída de un punto porcentual frente al sondeo de marzo, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 21 y el 23 de abril.

Zuluaga, apoyado por el ex presidente Alvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba, alcanzaría un 15 por ciento de los votos, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales desde el sondeo previo.

Peñalosa, un carismático ex alcalde de Bogotá, lograría un 11 por ciento de los votos en la primera vuelta, un alza de 3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior, mientras que Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, alcanzaría un 6 por ciento, un ascenso de 2 puntos porcentuales.

Por el contrario, la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, bajó 3 puntos porcentuales en la intención de voto a 6 por ciento, precisó el sondeo de Ipsos que tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales e incluyó 1.208 entrevistas.

La cantidad de indecisos bajó cinco puntos porcentuales a 22 por ciento.

Y aunque el voto en blanco disminuyo 5 puntos porcentuales a 14 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera las cifras de intención de voto de varios de los candidatos rivales de Santos.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 34 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático un 23 por ciento.

En tanto, si la segunda ronda enfrentara al presidente con Peñalosa, Santos lograría un 33 por ciento de los sufragios contra un 24 por ciento del ex alcalde de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138. LEA)