ACTUALIZA 1-EEUU impone sanciones contra siete funcionarios rusos y 17 compañías vinculadas a Putin

lunes 28 de abril de 2014 10:09 GYT
 

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 28 abr (Reuters) - Estados Unidos impulso el lunes sanciones contra siete funcionarios del Gobierno ruso y 17 empresas vinculadas al presidente Vladimir Putin, en su última acción para castigar a Moscú por su intervención en Ucrania.

La Casa Blanca informó que los siete rusos, entre ellos dos personas del círculo íntimo de Putin, están ahora sujetos a la congelación de todos los activos que tienen en Estados Unidos y la prohibición de viajes al país norteamericano.

Entre los incluidos está el presidente ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, un poderoso aliado de Putin y el ejecutivo de más alto rango del sector energético en ser blanco de las sanciones hasta la fecha.

Las sanciones no nombraron a Rosneft como compañía. Rosneft escaló posiciones dentro de la producción petrolera mundial el año pasado con la adquisición de su rival TNK-BP por 55.000 millones de dólares.

Estados Unidos también anunció que va a negar las solicitudes de licencia de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas. Los departamentos de Comercio y de Estado revocarán las licencias de exportación existentes que cumplen con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, expresó rechazo al anuncio de Estados Unidos de las sanciones. "Demuestra una completa falta de entendimiento entre nuestros colegas en Washington acerca de lo que está sucediendo en Ucrania", dijo, citado por la agencia de noticias Interfax.

La lista de sanciones se puede ver a continuación: here. .aspx

(Reporte de Steve Holland; Editado en español por Silene Ramírez)