SONDEO-Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría caído 30 pct en 1er trim

lunes 28 de abril de 2014 11:19 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor eléctrica del país, habría caído un 30 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a un complejo escenario para su generación hidráulica y la paralización de una planta térmica en el país.

La ganancia de Endesa Chile en los primeros tres meses del año habría alcanzado 44.500 millones de pesos (80,8 millones de dólares), según la mediana de los pronósticos de cinco corredurías en un sondeo de Reuters.

Endesa, con base de operaciones en Santiago, posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"Endesa Chile se vio forzada a comprar energía en el mercado spot (al contado) en Chile para compensar la falta de agua en sus embalses para generación hídrica y la paralización de su planta a carbón Bocamina II", explicó Itaú BBA en un informe a clientes.

A fines del 2013, un tribunal local ordenó a Endesa Chile -la mayor generadora del país- el cierre de Bocamina II en medio de investigaciones sobre el impacto en la pesca artesanal de la zona.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría disminuido un 5,3 por ciento interanual, a 185.613 millones de pesos.

Pese al menor resultado operacional, los ingresos por ventas de la empresa habrían crecido un 6,5 por ciento, a 521.441 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

La ganancia de la eléctrica trepó un 51 por ciento en el 2013, a 353.927 millones de pesos, principalmente por menores costos de generación.

Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la europea Endesa.

En el sondeo de Endesa, que publicaría sus resultados financieros en los próximos días, participaron Bice Inversiones, Santander GBM, Banchile Inversiones, Itaú BBA y CorpResearch.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)