SONDEO-Producción manufactura en Chile anotaría débil crecimiento en marzo

lunes 28 de abril de 2014 11:12 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile habría anotado un crecimiento del 1,0 por ciento interanual en marzo, en línea con el débil desempeño mostrado por este sector en el último año, ante mayores costos y un menor dinamismo de la demana externa, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

La acotada expansión que se espera para las manufacturas -que corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas y economistas- fue antecedida por una contracción del sector del 2,0 por ciento en febrero e idéntica variación en enero.

"El sector manufacturero sigue luchando con problemas de competitividad de costos, de una débil demanda externa y el deterioro de la confianza empresarial en los últimos meses", dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

El incremento en la producción del sector estaría beneficiado por un día adicional laboral más que en igual mes del año pasado, destacó en un informe la correduría Bice Inversiones

Los pronósticos para marzo fluctuaron entre caídas del 0,6 por ciento y un alza de hasta 3,0 por ciento. El promedio de las estimaciones también arrojó un avance del 1,0 por ciento para el tercer mes.

En marzo del año pasado, la producción manufacturera se contrajo un 3,1 por ciento.

El sector manufacturero es una de las áreas más débiles de la economía del mayor productor mundial de cobre en el último año, en línea con la desaceleración de la economía doméstica.

Para apuntalar la deprimida actividad doméstica, el Banco Central relajó en los últimos siete meses su política monetaria, aplicando sucesivos recortes por un total de 100 puntos base en su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en un 4,0 por ciento.

Un sondeo del Banco Central reveló que el mercado espera un recorte adicional de un cuarto de punto porcentual en la tasa clave en mayo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de marzo el miércoles a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara) )