ACTUALIZA 1-Economía de Brasil crecería un 2,3 pct en 2014: ministro Hacienda

lunes 28 de abril de 2014 12:13 GYT
 

(Cambia redacción, agrega comentario, detalles y contexto)

SAO PAULO, 28 abr (Reuters) - La economía de Brasil tendrá un crecimiento sostenido en el 2014, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en la medida en que el país aprovecha una mejoría en el panorama económico global.

La economía brasileña debería crecer un 2,3 por ciento este año, dijo Mantenga durante un evento en Sao Paulo, la misma tasa de crecimiento que registró en el 2013.

La cifra es más optimista que la mediana de los pronósticos de un 1,65 por ciento de economistas consultados en un sondeo semanal del Banco Central publicado el lunes.

En febrero, el Gobierno de Brasil dijo que trabajaba con una estimación de crecimiento de un 2,5 por ciento para el año.

Mantega afirmó que Brasil está "preparado para el actual repunte económico global" y que prevé que las economías emergentes crecerán más rápido que la mayoría de las economías desarrolladas.

Además, dijo que persistirán las presiones inflacionarias en abril, pero que la inflación -actualmente de un 6,15 por ciento- estará en su menor nivel en mayo y junio.

En respuesta a una pregunta sobre la atribulada industria de etanol, Mantega afirmó que "no podemos elevar los precios sólo para beneficiar al sector", apuntando a varios privilegios de financiamiento de los que gozan los productores de caña de azúcar.

El ministro, que también es presidente del directorio de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, ha impedido que Petrobras -como es conocida la compañía- eleve los precios de la gasolina y del diésel en línea con los precios mundiales.

Como resultado, el etanol se ha convertido en una opción de combustible más cara que la gasolina en la mayor parte de Brasil.

Eso también llevó al Gobierno a recortar temporalmente la mezcla legal de etanol y gasolina, afectando aún más a la demanda por el combustible basado en la caña de azúcar. (Reporte de Renan Fagalde, escrito por Asher Levine. Traducido por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)