SONDEO-Tasa desempleo en Chile habría subido al 6,3 pct en primer trimestre

lunes 28 de abril de 2014 12:37 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría subido al 6,3 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo, en momentos de una desaceleración de la actividad doméstica y un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 12 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre 6,1 y 6,5 por ciento. El promedio también arrojó un incremento al 6,3 por ciento.

La cifra esperada se compara con el 6,1 por ciento del trimestre finalizado en febrero y el 6,2 por ciento del primer trimestre del año pasado.

"Prevemos que la tasa de desocupación (...) daría cuenta de un aumento respecto del período precedente. Más aún, en términos de creación de empleo, estimamos un alza anual de 2,4 por ciento en el trimestre, mostrando una moderación en el ritmo de contratación", dijo la correduría Bice Inversiones.

La contratación más lenta de mano de obra se da en un ambiente de bajo crecimiento de la economía que se arrastra desde el año pasado, según analistas. Sin embargo, otros lo atribuyen a factores estacionales, como el fin del verano austral y una menor demanda laboral en el sector agrícola.

"(Está) en línea con el patrón estacional asociado con el final del período de cosecha en Chile. El mercado laboral aún no ha mostrado claros signos de arrastre desde la pérdida visible de impulso del ciclo económico real", dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

Para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central recortó la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos en los últimos siete meses y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.

En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de enero-marzo el miércoles a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Redacción Santiago. Con contribución de Anthony Esposito y Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)